Wednesday, September 12, 2012

Soberanía.

Cuando era estudiante de derecho, le dije a Rubén en un Seminario, en abierta crítica a su teoría de cómo resolver el problema del estatus: "en lo que han fallado es en que  han descuidado las bases, por eso tienen que recurrir a la independencia por 'default'".  Me ripostó: "tu eres un intelectual...", como descartando mi análisis. Como si fuera un Don Quijote, vuelto loco por la lectura insaciable de libros marxistas.

A veces,  yo mismo caigo en el mismo error de Rubén.

Bajo la cúpula de la Torre, después del tumulto de las huelgas, nos entrevistaba Julian Miglierini, para la BBC.  Sobre la soberanía, le comenté: "La soberanía de Puerto Rico, recae sobre el Congreso de los Estados Unidos".  Me vanagloriaba de mi conocimiento sobre el Artículo 4, Sección 3 de la Constitución de los Estados Unidos. Xiomara me interrumpió:  "Yo difiero de lo que expone el compañero. la soberanía sobre el Puerto Rico recae sobre el Pueblo de Puerto Rico- ahí es que hay que buscar la solución al problema del estatus".  Ibrahim me remató: "Hacen falta muchos procesos como el proceso de la UPR, en todos los sectores de la sociedad- yo creo que hasta que pase esto, no se va a resolver el problema del estatus...". Nada de eso salió en el reportaje.

No comments:

Post a Comment