Friday, August 31, 2012

"SOFT SCIENCE": EL DEBATE POST-REFERÉNDUM (PARTE VI)





VI. Loíza: “LOS ABUSADORES SON ELLOS”


(foto: indymediapr.org)

 Cuando la caravana lo siguió por Loíza, me metí en Villa Cañona.  Algo me dijo que fuera pa’ la comunidad.

Fui.  Consciente de que  estas personas tienen agencia política propia.  Consciente de que el MST había dado allí, una charla unas semanas antes.  De seguro la gente de la comunidad le dio cátedra al MST,  como me dio a mi, cuando era prepa en derecho. A través de su cúmulo de experiencias, mi sangre esta en la línea,  tienen sentido y están conscientes de sus derechos.  Aunque no puedan ejercerlos muchas veces, aunque carezcan de acceso, tampoco van a permitir que se los quiten por joder. Esto es tierra fértil para ir más allá. Para hablar de verdaderas facturas anchas de derecho, y de fianzas ajustadas a los ingresos, para que la clase trabajadora también goce de ese beneficio.

Me bajé del carro.  Hablaba, y me contestaban. Con gestos, palabras. Saliendo de sus hogares.  Haciendo caso a mi llamado de que apagaran el televisor. Y es que la comunidad tiene un cúmulo de experiencias individuales y colectivas, que dan forma a su idiosincrasia. Están claros.

En la última calle, salió una familia completa.  “De eso mismo estábamos hablando ahora mismo.  Claro que vamos a votar que NO. Los abusadores son ellos.”  Dijo la abuela desde la marquesina. “A mi me fabricaron un caso”,  dijo el papá. 

Aquí ya sabía que estaba en tierra fértil: “De verda que los guardias, los fiscales, los jueces, y nuestro sistema de justicia, está podrido hasta la raíz. Hay que arrancarlo de cuajo.  Hay que hablar de esclavitud, y de la privatización de las cárceles, hay que hablar de cómo el PNPPD hace negocios con nuestra libertad, y de que hay que tomar acciones afirmativas para que las cosas puedan cambiar.  Hay que hablar de legalización y de medicalización. Hay que hablar de más derechos y más participación. Hay que hablar de cambios radicales. No de defender nuestros derechos, sino tomar por asalto los derechos que deseamos”.  

No comments:

Post a Comment