Thursday, October 1, 2009

El Paro: Radiografía del movimiento estudiantil.


Durante el paro de 24 horas decretado en la Asamblea General de Estudiantes del Recinto de Río Piedras el pasado lunes, 28 de septiembre de 2009, el estudiantado universitario dio cátedra de la combatividad necesaria para detener la embestida gubernamental contra los derechos adquiridos y la calidad de vida del Pueblo de Puerto Rico. Hoy, trasnochados, pero con el gusto de haber sido parte de los procesos históricos que nos atañen, nos es menester el reflexionar sobre los logros alcanzados y hacer algunas observaciones claves.

Dirán que al cerrar los portones de la universidad, los estudiantes se cierran al pensamiento crítico, al cuestionar y opinar, que es inherente a este foro. Y es que se parte de una premisa errónea: que los portones estaban cerrados. Durante el día de ayer, tanto estudiantes, profesores y trabajadores universitarios, como miembros de la sociedad civil, líderes sindicales, comunidades en lucha y hasta policías (catando consignas sobre la huelga general, siempre cuidándose guardar la compostura que su posición le exige) se integraron en mayor o menor medida a un proceso cuyo propósito inmediato era sencillo: Apoderar al estudiantado y al país de su espacio, de su taller de trabajo intelectual. Desde adentro de la universidad germinaban tanto el diálogo como las ideas, y éstas se ponían en práctica por medio de la acción.

A veces es necesario el detener la rutina, para vernos por dentro. La acción concertada e inteligente, necesariamente surge del debate y de las diferencias de opinión que son característica esencial de la vida en comunidad, y la vida universitaria. Durante la jornada de ayer, y la masiva marcha del día de hoy, el movimiento estudiantil, ha revivido con unos matices más amplios, en medio de una coyuntura urgente, que amerita el cerrar filas. Estudiantes de todas las ideologías, asumieron el mandato del cuerpo estudiantil y demostraron actuar, a la altura que el momento amerita. La idea no fue el menoscabar el derecho a la educación, sino el ponderar sobre los efectos de las reducciones de presupuesto en la calidad de la educación, y ver con quién contábamos para dar la lucha. Nuestros objetivos fueron alcanzados.

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