Thursday, September 24, 2009

La UPR como catalizador de la Huelga General.


La Universidad, como microcosmos del mundo, es reflejo hoy, de la atmósfera que se respira en Puerto Rico. Todos los sectores universitarios, los trabajadores, los profesores y los estudiantes andan enardecidos con sus reclamos, algunos coyunturales y otros tan históricos como la historia misma de la universidad. El Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Puerto Rico y la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes, han mostrado su descontento con las políticas antiobreras de la administración universitaria en las pasadas semanas, con manifestaciones de tipo huelgario. Ha sido el incumplimiento de los convenios colectivos y la subcontratación de servicios, que desplaza la mano de obra de los trabajadores de la universidad, lo que ha ocasionado el clima de inestabilidad en la universidad. Por su parte, las encuestas de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU) muestran el descontento de este sector con sus condiciones de trabajo: los edificios enfermos que afectan la salud, la poca seguridad de permanencia en el trabajo y la falta de apoyo a la investigación son algunos de sus reclamos. El estudiantado aun sueña y lucha, por el cumplimiento de sus mismos históricos reclamos: La reforma universitaria, por la verdadera obtención de la autonomía en la institución, y el acceso de todos los puertorriqueños a una educación pública y de excelencia. Ante estas condiciones, los Trabajadores mantienen un voto de huelga, al igual que los profesores, y esperan por el apoyo del estudiantado, que ha de ser manifestado en la Asamblea General de Estudiantes pautada para el lunes, 28 de septiembre.
La situación en el país en general, es similar. Se siente el malestar. Las políticas públicas antiobreras (Ley 7), privatizadoras (Ley de las APP) y anticomunitarias (el inminente desalojo de Villas del Sol y el ataque frontal al Fideicomiso de la Tierra del Caño Martín Peña) del gobierno de turno, han sido solo algunas de las declaraciones de guerra a la sociedad civil, al movimiento obrero, y al pueblo de Puerto Rico en general. El gobierno está consciente de que nos ha declarado la guerra. ¿será coincidencia el que estén considerando la activación de la guardia nacional? Aumentan las conversaciones sobre el descontento en la sobremesa, llegan las cartas de despido a los hogares, y en los sectores más progresistas, que ya se reunían con regularidad, las reuniones aumentan… aumenta la intensidad. Aumenta el reclamo de la sociedad civil, por un nuevo pacto, una forma de gobernar pluralista, y verdaderamente democrática. Porque la democracia no es el partido en el poder, la democracia es la participación, el respeto a las minorías y el gobernar pensando en el bienestar común. La democracia es lo contrario de la soberbia y la prepotencia con que se gobierna. Hoy por hoy, ante la declaración de guerra del gobierno, aún nos sentimos abrumados por la sorpresa: ¿Cómo nos pueden atacar por tantos frentes?
Necesitamos un motor… un catalizador para el proceso que se tiene que dar en el país. Estamos a ley de una huelga en la universidad. Nuestro deber como universitarios debe ser el unir nuestros reclamos al proceso nacional… Apoyar la huelga en la universidad, y hacer lo posible porque se lancen a la calle los demás sindicatos, las comunidades, y demás sectores que han sentido la embestida de la dictadura del Partido Nuevo Progresista. El momento no es ahora, sino que era ayer… es hora de meter mano, porque razones sobran. Puerto Rico se mueve inminentemente hacia la huelga general.
Y tu, te apuntas?

4 comments:

  1. "La democracia es lo contrario de la soberbia y la prepotencia con que se gobierna"...Gracias por Utilizar todos tus Recursos y Demandar ser Escuchado...estare aya el lunes...ESTOY APUNTAÚ YA!

    ReplyDelete
  2. Sé que hay varios estudiantes que no quieren apoyar la huelga por perder clases... sin embargo, en el país está ocurriendo algo histórico, demasiados actos abusivos e injustos contra la sociedad puertorriqueña. Estamos en un momento de implantación y ejecución de políticas abusivas y opresoras contra prácticamente TODOS los sectores en Puerto Rico.

    Me acuerdo cuando en la campaña electoral de Fortuño se enfatizaba un mensaje supuestamente positivo de "It´s time to change" y muchas promesas que no iba a despedir a nadie, ni a poner impuestos, etc. etc, y todo sonaba tan bonito... Ya todos sabemos que hemos sido ENGAÑADOS. El presente gobierno no sólo ha implantado nuevos impuestos (ej. a la propiedad inmueble), sino que ha despedido a más de 30,000 empleados públicos (y siguen los despidos), ha apoyado una política pública pro-expropiación forzosa de las comunidades, ha expresamente apoyado una política gubernamental de "SUCH IS LIFE", ha autorizado acciones de brutalidad policiaca contra comunidades y, más reciente aún, contra los mismos estudiantes de la UPR en la Avenida Universidad, se ponen en vigor ordenanzas municipales para supuestamente disminuir el crimen, pero, a su vez, evaden por completo las razones principales por las cuales el crimen está tan rampante en este país: el desempleo, la falta de vivienda, la desigualdad social, la legalización de las droga, entre otras… Es que son tantas las acciones y razones por las cuales se ha desarrollado una denuncia más contra este gobierno: un llamado a la huelga.

    ¿Y porqué apoyo la huelga? porque la huelga es un reflejo de lucha contra toda la injusticia social que está ocurriendo en nuestro país ahora mismo y que pudiera intensificarse en el futuro, a menos que la denunciemos. La huelga es un mecanismo por el cual denunciamos el abuso que tiene el gobierno hacia los trabajadores, los estudiantes, las comunidades, en realidad el pueblo puertorriqueño en general, la mayoría. Es triste que todos estos abusos se estén cometiendo contra la mayoría de la población puertorriqueña. En una democracia, ¿no es la mayoría la que decide qué realmente es lo mejor para ella? Después de todo aparece en la Constitución de Puerto Rico, siendo ésta la Ley Suprema que rige nuestro sistema y ordenamiento jurídico-político-legal-social, que somos “Nosotros, el pueblo de Puerto Rico, a fin de organizarnos políticamente sobre una base plenamente democrática, [quienes queremos] promover el bienestar general y asegurar para nosotros y nuestra posteridad el goce cabal de los derechos humanos…” y que “…la voluntad del pueblo es la fuente del poder público.” O sea, en Puerto Rico, es la mayoría quien quiere promover su bienestar colectivo, sin embargo, son unos pocos los que toman el poder e inician acciones y toman decisiones contrarias a los propios intereses del pueblo puertorriqueño. Los atropellos y violaciones a los derechos humanos, civiles o constitucionales de la mayoría han sido y siguen siendo demasiados. Por lo tanto, es la huelga un mecanismo que constituye un mensaje que trasciende dichas acciones anti-democráticas de este gobierno.

    Los cambios sociales se llevan a cabo a través de mecanismos como éstos. Ha sido mediante acciones civiles como éstas que se han adquirido mayores derechos para todas las personas y todos los puertorriqueños. Los derechos que disfrutamos hoy día han sido producto de años y años de lucha contra acciones de gobiernos opresores. No dejemos que este momento histórico sea la excepción. En pie de lucha….siempre!

    A la Asamblea Estudiantil el Lunes.

    ReplyDelete
  3. Viva Puerto Rico Libre!!!!!!!!!!!! Read my blogs for updates

    ReplyDelete