Friday, August 31, 2012

"SOFT SCIENCE": EL DEBATE POST-REFERÉNDUM (PARTE VII)


VII. Balances y perspectivas: la sobredeterminación causal de las cosas.

 (foto: indymediapr.org)
No pude ir a la reunión de balances y perspectivas. Pero no se me quita de la mente. Hay que darle seguimiento a esto.  Hay que volver, con calma, a escuchar, y a seguir traficando nuestras ideas. Sin intermediarios.

Vivimos en un pueblo consciente de sus derechos, al menos en 55%,  si tomamos los electores como muestra representativa.  La campaña mediática de manipulación (de nuevo) le salió por la culata al PNP. Razones para votar NO había de sobra. Por todas las razones imaginables ganó el NO.  Aquí, hasta quienes perdieron, ganaron.

Dicen por ahí que no ha cambiado nada. Que los resultados electorales serán los mismos en Noviembre.  Que Puerto Rico sigue siendo el mismo país conservador.  Que sólo salió a votar el 30% del electorado hábil.  Que los que se movieron, no necesariamente fueron movilizados por la campaña de Mete Mano Por el No y No Es Lo Mismo. Tienen razón.

Pero lo primero que aprendí en política, es que en esto de los “soft sciences”, todos los factores tienen algún efecto, aunque sea un efecto mariposa. A mi me basta con eso.

"SOFT SCIENCE": EL DEBATE POST-REFERÉNDUM (PARTE VI)





VI. Loíza: “LOS ABUSADORES SON ELLOS”


(foto: indymediapr.org)

 Cuando la caravana lo siguió por Loíza, me metí en Villa Cañona.  Algo me dijo que fuera pa’ la comunidad.

Fui.  Consciente de que  estas personas tienen agencia política propia.  Consciente de que el MST había dado allí, una charla unas semanas antes.  De seguro la gente de la comunidad le dio cátedra al MST,  como me dio a mi, cuando era prepa en derecho. A través de su cúmulo de experiencias, mi sangre esta en la línea,  tienen sentido y están conscientes de sus derechos.  Aunque no puedan ejercerlos muchas veces, aunque carezcan de acceso, tampoco van a permitir que se los quiten por joder. Esto es tierra fértil para ir más allá. Para hablar de verdaderas facturas anchas de derecho, y de fianzas ajustadas a los ingresos, para que la clase trabajadora también goce de ese beneficio.

Me bajé del carro.  Hablaba, y me contestaban. Con gestos, palabras. Saliendo de sus hogares.  Haciendo caso a mi llamado de que apagaran el televisor. Y es que la comunidad tiene un cúmulo de experiencias individuales y colectivas, que dan forma a su idiosincrasia. Están claros.

En la última calle, salió una familia completa.  “De eso mismo estábamos hablando ahora mismo.  Claro que vamos a votar que NO. Los abusadores son ellos.”  Dijo la abuela desde la marquesina. “A mi me fabricaron un caso”,  dijo el papá. 

Aquí ya sabía que estaba en tierra fértil: “De verda que los guardias, los fiscales, los jueces, y nuestro sistema de justicia, está podrido hasta la raíz. Hay que arrancarlo de cuajo.  Hay que hablar de esclavitud, y de la privatización de las cárceles, hay que hablar de cómo el PNPPD hace negocios con nuestra libertad, y de que hay que tomar acciones afirmativas para que las cosas puedan cambiar.  Hay que hablar de legalización y de medicalización. Hay que hablar de más derechos y más participación. Hay que hablar de cambios radicales. No de defender nuestros derechos, sino tomar por asalto los derechos que deseamos”.  

"SOFT SCIENCE": EL DEBATE POST-REFERÉNDUM (PARTE V)


(Foto: Organización Socialista Internacional)

V.   Las Margaritas y lo hermoso de la diferencia.


Dice San Silvio que “…lo terrible se aprende enseguida y lo hermoso nos cuesta la vida”.  Yo voto por lo hermoso. Por esas lecciones que cuestan la vida.  Por los momentos en que se borra la línea entre emisor y receptor. En que nos hablamos y nos permitimos interrumpirnos los unos a los otros.

Fuimos a dar aliento y a reafirmar al que ya estaba seguro. Fuimos a traficar e intercambiar razones con la gente que no estaba tan segura.  No fuimos a colonizar con un mensaje unilateral. Fuimos a escuchar y a comunicar. Escuchar también es praxis. Más que decir que íbamos a votar que No. Fuimos a decirles por qué íbamos a votar que NO. A darles razones y a hacerles ver las razones que se les perdían en el radar de su cotidianidad. A que nos dieran las suyas.

En la caravana bajaba del carro a repartir propaganda y a llevar el mensaje, en lo personal, en otras ocasiones me bajaba con el megáfono, y me dirigía a las familias que se asomaban al balcón por el ruido de la tumbacoco. Alguna gente se veía convencida y movían su mano de lado a lado, con el dedo índice extendido, en seña de “NO”.  A éstos les decía: “LOS QUE VAYAN A VOTAR QUE NO, QUE GRITEN WEEEEPA!”.  No conteníamos, ni ellos ni nosotros, la emoción de tener casi seguro, al menos según lo que vimos en la calle, el que le iba a ganar el NO.

En las Margaritas, daba todas mis razones. La caravana estaba lenta, y me lo podía permitir.  Una joven interrumpió mi mensaje: “…por mi que los metan presos a tos”.    Le contesté: “la criminalidad no se resuelve encerrando a la gente porque sí.  La criminalidad se resuelve con salud, educación, trabajo, con mejores  oportunidades para nuestra gente”.  Asintió toda su familia con la cabeza, menos  ella.

“Que se pudran en la cárcel pa que tu veas como la gente empieza a respetar”, ripostó. Me tuve que ir moviendo en ese mismo momento. Yo sigo pensando en ella. No se si ella le siga dando casco al mensaje que llevé. Cumplí con llevarlo. No hay peor gestión que la que no se hace.

"SOFT SCIENCE": EL DEBATE POST-REFERÉNDUM (PARTE IV)


IV. #nosvemosenlacalle, allí, dicen lxs compas de la OSI,  se “espuelean los activistas”.


(foto: Organización Socialista Internacional)

Llámeme anticuado el que quiera, pero me reafirmo, el activismo cibernético es necesario pero no suficiente.  La calle, en cambio, opino, puede ser suficiente.  Es una cuestión demográfica, geográfica y de acceso que habrá que mirar más a fondo considerando la particularidad de estas latitudes.   Mientras tanto, desde la calle misma te tiro el face, el tweet, el text y el instagram.  

Solo en la calle, te obligas a salir de tu comfort zone, y te enfrentas con esos electores  y electoras (y no electores- con gente), te confrontas contigo mismo, y con tu propia cuadraera.  Dinamismo en su máxima expresión. El field day de un activista sediento de acción, cansado de cartas abiertas en blogs, después del reflujo que dejaron las huelgas.  Es pedagogía.

Cuando crees que vas a llevar un mensaje y te dan lecciones a ti, de carne y hueso, y no en combinaciones de “0 y 1”. Por eso abogábamos por la asamblea y no por el voto electrónico.  Por la discusión y la deliberación, por el trafico e intercambio de ideas y posiciones, por lo incómodo, lo cuesta arriba, lo bajo el sol.

"SOFT SCIENCE": EL DEBATE POST-REFERÉNDUM (PARTE III)


III. “... and I-- I took the one less traveled by, and that has made all the difference.”
(foto: indymediapr.org)

Yo he tomado una decisión. Yo prefiero la calle. 

Hay algo del field que radicaliza.  Es adictivo el empowerment propio, y el procurar el de los y las demás. Al menos para mi.

Siempre reflexiono y reflexionaré.  Cuando puedo escribo.  Posteo, twitteo, facebookeo y likeo.  Tiro fotos con instagram.  les pongo hashtags alusivos a la lucha.  Sé que es importante y útil. A mi, al menos, se me hace fácil.  Se me hace cómodo- práctico.  Pero siempre estoy consciente de los círculos de afinidad limitados en que comparto mi información, y consciente de la abismal brecha informática que hace del medio cibernético, uno necesario pero no suficiente para llevar y comunicar un mensaje en las circunstancias del PUERTO RICO anacrónico de hoy. 

Será porque tengo algún estribillo nacionalista sobre el valor y el sacrificio atorado entre ceja y ceja. No sé. Espero que nadie me juzgue por mi decisión.  Creo que hace tiempo estaba tomada.  Al igual que todos y todas los y las activistas que conozco, barajo  decisiones como estas con mis responsabilidades y circunstancias.  Trato de meterle a las dos. Pero si tuviera que escoger entre mi computadora y la calle:  Yo prefiero la calle. Me compro una libreta.