Tuesday, January 3, 2012

Carta abierta a los corillos que luchan.



Dejamos atrás un año de luchas y reflujos. Ahora se nos plantea como tarea urgente el articular coherentemente otro período de movilización. Much@s hemos hablado sobre la posibilidad de darle un tercer round al gobierno. Pensando en el estado de las cosas, surgen varios hechos.

  1. Durante la lucha estudiantil trabajaron, y continúan trabajando comités, organizaciones, grupos, colectivos diversos, e individuos con cierto nivel de autonomía y cuyos espacios de centralidad se mostraron cambiantes con el pasar del tiempo. Así se impuso el potenciar la organización y activación de estos CORILLOS, para la efectiva movilización de nuestros reclamos. El CAH y el Comité contra la Homofobia y el Discrimen no le llegaban a la misma gente que el CAED y el CABA, y así con todos los núcleos de trabajo y comités de base. Así, en la pluralidad, se potenció la difuminación más efectiva de nuestros reclamos.
  2. Existe un virtual vacío en la coordinación entre los corillos para la efectiva articulación de la acción política. Ello se ve agudizado por actitudes y rencores de varias figuras de liderato en los diversos sectores al igual que por una falta crasa de comunicación entre los corillos que luchan, lucharon y lucharán por los asuntos que nos atañen. Esto se debe, a mi entender, principalmente a la falta de reconocimiento de la autonomía y la buena fe del “otro” en la acción política. También, cuando nos vemos en un reflujo, de repente tenemos más tiempo en nuestras manos para resaltar los desaciertos del “otro”, en vez de potenciar las afinidades.
  3. Se nos impone una nueva coyuntura, un nuevo escenario político: Las elecciones, y con ellas un bombardeo intenso de campañas, promesas vacías y debates estériles. A la vez se nos presenta una oportunidad para construir LA OTRA CAMPAÑA.

Me refiero a una campaña nacional conjunta sin aspiraciones electorales ni electoralistas, pero que pueda influenciar el curso del debate electoral. Una campaña cuyo fin sea el motorizar una serie de movilizaciones de protesta que levanten varios reclamos para invadir a fuerza de movilizaciones esa tarima política. La campaña conjunta que se plantea es una que los distintos corillos puedan adoptar y trabajar poniendo en practica sus distintos estilos y concepciones de cómo expresar los reclamos y la variedad de formas de protesta, pero creando y potenciando mejores y mas reales canales de comunicación. La idea es articular un movimiento basado en la afinidad y la confianza, sin limitar las autonomías de los colectivos.

Aunque mi inclinación es por mantener los reclamos simplificados a dos o tres, entre ellos el derecho a la educación, y a la salud; reconozco que las posibilidades y los asuntos movilizadores pueden ser infinitos. El derecho al trabajo, derechos ambientales, la equidad de género, la libertad de nuestros presos etcétera. Estoy seguro que esto será un punto neurálgico de discusión.

Como quiera que sea, el lanzador está en el montículo, las bases están puestas y las líneas del parque están pintadas con cal. La juventud, con nuestro liderato amplio, diverso y diferenciado, tiene que pararse frente al plato y hay que llevar a los Partidos Tradicionales (PNPPD) a extra innings como nunca. En estos momentos el terreno de juego nos da casi un año para construir múltiples acciones, propaganda, actividades, ocupaciones, charlas, protestas desobediencia, “door knocking” etc, etc. que desemboquen en movilizaciones masivas durante los meses y las semanas y días previos a las elecciones. Hablo de la construcción de un movimiento que trascienda las elecciones, y se muestre comprometido con la equidad y la justicia social- que cargue los derechos colectivos como bandera. Algunos de nosotr@s estamos dispuest@s a dar nuestro tiempo y a hacer esfuerzos genuinos pa echar este proyecto pa lante. Y como dijo un compañero rememorando los momentos más difícil de la pasada huelga estudiantil: “Hay que agarrar esa rabia, ponerla toda junta, como si tuviéramos super poderes, y lanzársela al estado con un golpe”. Es posible. Construyámoslo, porque es urgente. Activa a tu corillo.