Wednesday, October 20, 2010

Serie: Apuntes sobre el Marxismo.



Hace unos años, bajo la tutela de profesores como Antonio Carmona Báez y de José Luis Méndez, en los cursos Introducción al pensamiento marxista y Fundamentos sociológicos del marxismo, respectivamente, tuve la oportunidad de examinar algunos de los más transcendentales escritos dentro del estudio del pensamiento de Karl Marx y algunas de sus variadas ramificaciones en el ámbito teórico.
Entonces concluí que:
"Al cada uno de los autores tocados ser productos de su contexto histórico, geográfico y político, se manifiesta plenamente la riqueza que ha adquirido el marxismo al echar raíces en el mundo. Lenin se refiere a los trabajadores de la Rusia Zarista, durante la Primera Guerra Mundial, para convertir la Guerra Imperialista en una Guerra Civil de Clases por la transformación de la sociedad en una Comunista; Gramsci trata los temas de la "hegemonía" desde el encierro de las cárceles del régimen fascista de Benito Mussolinni, para lograr la transformación de la sociedad desde su esencia cultural y social, o sea desde su cotidianidad; Fanón nos habla de las Guerras de Liberación Nacional del Tercer Mundo después de haber tratado psiquiátricamente a ambas partes (torturadores y torturados) y de haber participado de primera mano en la Guerra de Liberación Nacional de Argelia...

No hay un socialismo único. Pensarlo es abandonar el campo del materialismo histórico y del análisis empírico de la realidad para descubrir las claves de su transformación; para entrar en el campo del hegelianismo idealista. Esto implica que, para ser marxistas, el estudio de la teoría y del "pensamiento marxista" presenta un punto de partida (como lo es la revisión de literatura para cualquier trabajo de investigación). Sin embargo, hay que ir más allá, hacia el análisis empírico de la realidad material y a la aplicación de los hallazgos en la praxis o la acción revolucionaria de transformar la sociedad."


Estos últimos meses han sido meses de práxis en Puerto Rico, esto no hacen más que invitar a volver a las bases del estudio teórico del pensamiento de Marx y de examinar (a grandes razgos y sin pretender abarcarlo todo) algunos de los escritos que examiné en aquel entonces. En las próximas semanas me propongo volver a las bases y revisar los trabajos que produje en aquel momento como estudiante del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Puerto Rico con el fin de publicarlos en mi blog . Trabajaré escritos de Marx, Lenin, Gramsci y Mandel, Fanón, entre otros. Estoy seguro de que servirán su propósito de informar y educar a quienes tal vez no hayan tenido la oportunidad de adentrarse en este campo de pensamiento.

Monday, October 11, 2010

el foco óptico.



Recuerdos me atraviesan
Con claridad de foco óptico
Y me riegan…
me pierden, me confunden
me recuerdan lo que quise
y lo confundo con lo que quiero
y sólo con el tiempo me doy cuenta
que me tengo que calmar.

Que no hay nada malo con soñar
Que estoy perdido en un sueño
Que el deseo del deseo
Me puede descojonar.

La mente.
Súbitamente se enreda
En paraísos perdidos
En carruseles de diapositivas
Que me hacen volver a entrar
En los trenes, aviones, encuentros
De este viaje eterno e interno
Del que no me he sabido bajar.