Thursday, April 1, 2010

No nos preocupemos, OCUPEMOS la Universidad.










El tiempo apremia y aflora ante todo la urgencia de llevar a cabo acciones concertadas para defender la Universidad de Puerto Rico. Las exenciones de matrícula de los atletas están siendo evaluadas días antes de las Justas Interuniversitarias. También corren peligro los beneficios que se les brindan a los estudiantes investigadores. Las pocas clases de verano que se ofrecen en la mayoría de las facultades de los Recintos del Sistema ahora se encuentran fuera del alcance del bolsillo de estudiantes que las necesitan para graduarse. En la Escuela de Derecho, se ha decretado la eliminación de las Descargas Académicas a los profesores, que les permite ser mentores de los programas Pro Bono. De esta manera se hiere de muerte a los Programas Pro- Bono, que tanto han brindado sus servicios gratuitos ayudado al acceso a la educación universitaria superior (Proyecto ENLACE), a las Comunidades del Caño Martín Peña (Pro Bono del Caño), a las orientación y los servicios a las comunidades de inmigrados (Pro Bono SOI), a la defensa de los derechos civiles en general (Pro Bono ACLU), entre otras iniciativas. Así mismo, se eliminan sin deliberación alguna los beneficios que le permitían a los Profesores dedicarse a otras tareas como la investigación, que son esenciales para una docencia de calidad y excelencia.

Ya el Presidente de la Universidad de Puerto Rico ha sido invitado personalmente y mediante los medios nacionales, a un Diálogo Abierto con el Estudiantado que se llevará a cabo el Jueves, 8 de Abril. ¿Por qué el diálogo? Como ha expresado el Comité de Acción de Estudiantes de Derecho: “Nuestro propósito es agotar las vías del diálogo antes de considerar la huelga indefinida como una opción para luchar por los intereses de la comunidad universitaria y la educación pública. De esta manera podremos unificar al estudiantado y presentarnos con fuerza ante la administración de la UPR, el gobierno de Puerto Rico y el país.” El Presidente de la Universidad TIENE QUE TENER una oportunidad para dirigirse a los estudiantes y ser transparente sobre la situación fiscal de la Universidad y exponer qué áreas van a ser afectadas posteriormente con los recortes presupuestarios. Los estudiantes se tienen que ver de cara a cara con el Presidente de la Universidad y plantearle sus propuestas legítimas para ver su reacción. Se hizo en Mastro Pizza de Hato Rey, y se debe hacer en la Universidad de Puerto Rico, institución que se dice presidir.

Es posible que el Presidente no se presente y no le dé la cara al estudiantado, luego de que le hemos reservado el Aula Magna de la Escuela de Derecho de la UPR, Río Piedras. En ese momento, se nos habrá confirmado la soberbia con que se gobiernan en este país las instituciones, la falta de horizontalidad en la toma de decisiones, la falta de transparencia y de sinceridad que sabemos aqueja estructuralmente a la Universidad.

No propongo que no hagamos nada al respecto de lo que está sucediendo, sino que demos golpes certeros, sistemáticos y bien pensados, que nos ganen la victoria final. Que sigamos los mecanismos que seguiría cualquier grupo organizado de acción concertada en el diario vivir, que hablemos primero con la administración, y después nos vayamos “pal solar” inteligentemente. Que mientras esperamos por el diálogo, sigamos construyendo y fortaleciendo los Comités de Acción y demás organizaciones de base que trabajan en la Universidad. OCUPÉMONOS DE NUESTRO TRABAJO COMO ESTUDIANTES ACTIVISTAS.

Alguien, desafortunadamente no recuerdo quién, me dijo en un momento que: “un(a) verdaderx revolucionarix no se preocupa, sino que se ocupa…”. Recientemente, un compañero de la universidad, me comentaba sobre la necesidad de cambiar el concepto de Huelga o Paro que practicamos en la Universidad: ¡No te preocupes por la universidad OCÚPATE de ella! Me decía con mucho entusiasmo. El debate sobre los métodos de lucha del movimiento estudiantil ha estallado. Algunos proponen la huelga indefinida, otros paros definidos y sistemáticos. Hago constar, que ninguna de esas opciones se muestra excluyente de la propuesta que planteo. Cumplo con mi granito de arena, en adelantar mi posición personal al respecto para que se discuta en los comités de base, en el Tony’s, en el Lobby del REB y en la Plaza Antonia de Humanidades, frente al Sapo de Humanidades y donde quiera que hayan estudiantes organizados y no organizados que quieran pasar de preocuparse a OCUPARSE de lo que está pasando en la Universidad. ¿Cómo OCUPARNOS?









¿Qué es una ocupación?


Es un método de protesta que se presenta como una manera de llevar a cabo un “paro” de las funciones tradicionales desde adentro de la misma universidad. Esto no es nuevo, de hecho durante el proceso estudiantil de 1981 se implementó efectivamente, se implementó efectivamente en la Facultad de Ciencias Sociales hace menos de un año y más recientemente en la Biblioteca José M. Lázaro, exigiendo su apertura las 24 horas durante los exámenes finales, para provecho de los estudiantes. Esta sigue siendo herramienta para los movimientos estudiantiles internacionalmente.

- La idea es que los profesores y estudiantes solidarios, voluntariamente cesen sus funciones tradicionales y se dirijan a los espacios comunes de sus respectivas facultades para llevar a cabo discusiones abiertas al respecto de la situación actual de la Universidad.

- Estas discusiones pueden ser alternadas con actividades culturales, música, poesía, presentación de documentales, entre otras. Sería importante coordinar estas actividades con itinerarios bien establecidos. Esto sería organizado por los Comités de Acción u otros comités de base, en aquellas facultades en las que existan.

- Sería indispensable, desde ya, enviar cartas a lxs profesorxs, al Sindicato y a la HEEND informando de la actividad que pretendemos llevar a cabo (si la decidimos llevar a cabo). Hay profesores solidarios que convocarán a sus clases a la universidad para las actividades que tengamos preparadas.

- También sería indispensable empezar a hablar con todos los estudiantes que conocemos al respecto de lo que tratamos de hacer convertir este PARO/ OCUPACIÓN en algo diferente a las acciones concertadas estudiantiles que hemos vivido durante nuestra corta vida estudiantil.

Surgirán muchas preguntas al respecto.

- ¿Cómo lo implementaríamos tácticamente previniendo un cierre administrativo de la Universidad?

o Luego de la Asamblea General de Estudiantes, llevaríamos a cabo una marcha por el Recinto y nos iríamos a los portones, no para cerrarlos sino para abrirlos (si están cerrados) y mantenerlos abiertos. Esto yo nunca lo he visto del movimiento estudiantil y diría mucho sobre lo que estamos tratando de hacer.

o Debe haber un grupo encargado de que los portones se mantengan abiertos para el público.

- ¿Y si vienen a coger clases?

o Es posible que con el anuncio que decrete el PARO/ OCUPACIÓN en la Asamblea de Estudiantes, esto no se dé, o al menos que se disminuya. Se vislumbra que de construir las ocupaciones como propongo que las construyamos, pueden venir estudiantes que quieran tomar clases y profesores que quieran darlas, creo que debe ser posible que lo puedan hacer, a discreción de cada Comité. Esto enfrentará la crítica inmediata de que: un paro que no detiene la producción no es un paro. Aun conociendo la máxima y entendiendo su significado, creo que los grupos estudiantiles organizados deben escoger, tomando en consideración sus capacidades, sus perspectivas de lucha, y la estructura de su facultad, el curso de acción a seguir.

o En algunas facultades se hará más fácil el detener las clases que en otras, si eso es lo que se decide hacer.

- ¿Cuánto tiempo duraría esta ocupación?

o Esto también está por discutirse. Mi opinión personal es que por la complejidad que plantea esta propuesta, lo más prudente sería implementarla durante un período corto para empezar (tal vez 24 o 48 horas).

- ¿Cuál sería el fin de esta ocupación?

o El llevar a cabo las acciones concertadas necesarias para que la Administración Universitaria desista o al menos comience a negociar y a ser transparente al respecto de la situación fiscal de la Universidad, y cómo se ven afectados los estudiantes, los trabajadores y los profesores. Exigir que se derogue la Certificación que pone en peligro las exenciones de matrícula, y exigir que se dejen sin efecto las alzas (posibles y las ya decretadas) en los Programas de Verano tanto en la UPR Río Piedras, como en las otras Unidades del Sistema. En DERECHO, dejar bien claro que no vamos a permitir que TOQUEN O AFECTEN DE NINGUNA MANERA LOS PROGRAMAS PRO BONO, las Ayudantías de Cátedra y los Asistentes de investigación.

o Llevar a cabo actividades más simpáticas al estudiantado, para de esta manera tener la posibilidad de incluir en la lucha a otros sectores que también se interesan por los asuntos universitarios.

o Implicaría la construcción y el empezar a trabajar y a en la práctica otras herramientas de lucha en la universidad.

- ¿y después qué?

o SIGAMOS CONSTRUYENDO EL PODER ESTUDIANTIL.

o Evaluemos las condiciones que crea esta manifestación y la reacción (si alguna) de la administración para plantearnos los próximos pasos a seguir, juntos, como un movimiento estudiantil que sabe dictar el paso de la batalla y no reaccionar y sacar el arma más contundente del arsenal, ante el primer amague de ataque.



**entre las fotos se incluyen ocupaciones en UC Santa Cruz, en el Reino Unido y la Ocupación de la Biblioteca José M. Lázaro (tomada por Luna afilada y tomada de www.indymediapr.org).